Domingo Ortiz de Rozas nació el 21 de noviembre de 1683 en la Villa de Rozas del valle de Lobas. Era hijo de Urbán Martín de Rozas y de HotelIsabel García Villanga. Empezó a servir en el ejército con el grado de alférez desde muy joven; hizo la campaña de la guerra de sucesión y más tarde sirvió en Italia y Africa, llegando a obtener el grado de Mariscal de Campo y la cruz de la Orden de Santiago.

En premio a estos servicios fue designado a la administración de las colonias, y el 21 de junio de 1743 tomaba posición del cargo de Capitán General de las Provincias de la Plata (Buenoa Aires). Durante su gobierno se distinguió por el celo y la probidad que tuvo para encarar las multiples dificultades que dicho cargo deparabá en la región. En premio a estos servicios se le designó a nuestro país; el 25 de mayo de 1746, hace su entrada a Santiago y jura ante el Cabildo y la Real Audiencia.

Durante su gobierno Ortiz de Rozas tuvo atención preferente por la situación de la frontera, pues junto con impedir las correrías de los indios, prohibió que las tropas españolas cometieran violencias y atropellos con los aborigenes. A su interés y patrocinio se fundó en marzo de 1747 la Real Universidad de San Felipe y la Casa de Moneda. También su gobierno se caracterizó por el embellecimiento de la capital, construcción de edificios y fundación de nuevos pueblos.

En 1751 habia mandado establecer la Villa de San Antonio de la Florida en la provincia de Concepción. En 1753 fundó la Villa de Santa Barbara de Casablanca y la de Santa Ana de Brivisca de Petorca, y en junio de 1752, la de Santo Domingo de Rozas de La Ligua y San Rafael de Rozas en el Valle de Cuz-Cuz.

La obra de Ortiz de Rozas fue debidamente avaluada por el Rey, quien por Real Cédula de 19 de enero de1754 le fue concedido el título de Conde Poblaciónes.

El General don Bartolomé del Villar, Corregidor de Quillota, fue el funcionario que tuvo en sus manos hacer cumplir directamente y en el terreno lo decretado por el Gobernador Ortiz de Rozas y la Junta de Poblaciónes. El Asiento de Illapel, se ordenó que se publicara el bando el día 17 de marzo de 1754; este decreto fue firmado por el Teniente de Justicia y Minas del Asiento, don Antonio de la Torre y Verdugo.

Fuente: Arturo Serey Cortés

Conservador de Bienes Raices de Illapel